FANDOM

Age of Empires II: Rise of the Rajas
Caratula AOEIIROTR
Desarrollador:
Skybox Labs
Editor:
Género:
Estrategia en tiempo real
Modos de Juego:
Un Jugador, Multijugador (hasta 8)
Plataforma(s):
PC (Microsoft Windows)-Apple Macintosh
Media:
PC-DVD
Siguiente:
-

Age of Empires II: Rise of the Rajas es la cuarta expansión del videojuego de estrategia en tiempo real de 1999 Age of Empires II: The Age of Kings, de Microsoft. Fue publicado en Steam el 19 de diciembre de 2016. Se ha desarrollado a partir de la expansión The Forgotten, al que se han corregido algunos balances de unidades y contraunidades. En esta ocasión, el juego se ambienta en el sudeste asiático. La expansión agrega cuatro nuevas civilizaciones, cuatro nuevas campañas, nuevas unidades, nuevos mapas, nuevos efectos visuales, nuevos elementos decorativos para enriquecer los distintos escenarios, una IA mejorada, etc.

Nuevas características

Nuevos animales

Se incluyen Rinocerontes y tortugas de caja, de las que ambas se puede obtener alimento. El rinoceronte es igual al Jabalí o al Elefante salvaje. Las tortugas de caja son iguales a los peces de costa

Se añadieron Búfalos de Agua, que son animales de pastoreo, e iguales a las vacas. Proporcionan 150 de alimento

Nuevos terrenos y texturas

El juego trae con sigo nuevas texturas para ambientar los mapas del sudeste asiático y demás mapas.

Entre lo nuevo tenemos:

  • Agua celeste; poco profunda, cercana a las costas.
  • Agua profunda de color azul oscuro; es el tono de agua mas oscuro.
  • Camino de selva; una versión de camino de piedra carcomido por la vegetación de las selvas del sudeste asiático.
  • Hojas en suelo de selva; como la textura de hojas normales, sólo que esta esta mas dispersa entre la vegetación y menos abundante.
  • Manglar; un bosque de árboles de manglar, la superficie donde se asientan es vado de manglar
  • Playa blanca; una playa de arena muy blanca. Navegable.
  • Playa blanca con vegetación; una playa de arena muy blanca con pequeños islotes de vegetación selvática. Navegable.
  • Playa con vegetación; como la anterior, pero la arena es de la misma textura que la normal. Navegable
  • Árboles de la jungla; éstos tipos de árboles son los que componen a las selvas del sudeste asiático.Son mas altos que los árboles de selva normales, y poseen mayor cantidad de vegetación, y otros presentan raíces salidas.
  • Vado de manglar; es el terreno donde se asientan principalmente los bosques de manglares, ademas funciona igual que un vado, solamente que en éste se pueden construir edificios, como el Arrozal, una granja que se construye aquí. La textura es como la del vado "celeste" pero con ramas y raíces dispersas en éste, además es navegable.
  • Vado "celeste"; como un vado normal, pero sin vegetación, de un tono mas celeste y otros blancos que denotan poca profundidad. A diferencia del vado de manglar, no se pueden construir edificios y es navegable.
  • Césped de selva; a diferencia del césped normal, éste presenta tonos mas oscuros de verde.
  • Nuevos tipos de rocas; no son canteras y son solo estéticas, están recubiertas por vegetación, raíces y algunas presentan texturas como.
  • Arco de piedra; otra formación de piedra para la estética de los mapas, están presentes en forma de un arco erosionado de piedra con vegetación presente en ellas y mucho musgo.
  • Torre de piedra; como la anterior, sólo que de forma de torre, de gran altura, cubierta de vegetación y helechos. Hay distintos diseños de ésta.

Nuevas unidades

Además de las unidades únicas para cada nueva civilización, la expansión añade dos unidades genéricas:

  • Elefante de Combate: entrenado en el establo y disponible solo para las nuevas civilizaciones. Potente unidad de melé.
  • Guerrillero imperial: disponible solo para vietnamitas y demás miembros del equipo.

Nuevos mapas:

  • Islas Pantanosas: Un mapa principalmente compuesto por vados de manglar y celestes.
  • Manglar: Los jugadores se encuentran en islotes de tierra con poca madera, el mapa es parecido a una selva negra, pero sin caminos alternativos, la única forma de trasladarse es por los caminos de vados. El resto del mapa esta cubierto por manglares y en esos bosques existen islotes de vados donde hay piedra y oro.
  • Islas del Pacífico: Los jugadores se encuentran en pequeñas islas con recursos iniciales. En el centro del mapa yacen dos islas enormes con abundante caza, madera, oro y piedra. También existen islas secundarias con alguno de estos recursos, pero hay poca pesca.
  • Itsmo de Arena: Hay 2 islas, en cada una yacen los equipos, en el medio hay bosques de manglares, donde además, hay oro y piedra. Este terreno se encuentra en el medio del mapa, de forma alargada y delgada, pero no en forma de muro, pues existen pasajes al descubierto.
  • Nómadas Marítimos: El terreno esta formado por manglares, vados de manglares y terreno acuático libre donde hay pesca. Todo el mapa es navegable por lo que las incursiones por barco al enemigo son posibles. Se empieza con aldeanos y pesqueros y el mapa es igual a un mapa nómada.
  • Indonesia: Un mapa compuesto por Borneo, Sumatra, el sudeste de Java, las Molucas y una pequeña parte de Papúa, prácticamente todo el terreno acuático del mapa esta ocupado por vados celestes, de manglares e islotes de manglares. También en ese terreno existen yacimientos de piedra y oro.
  • Filipinas: El mapa esta compuesto por la totalidad del archipiélago de Filipinas, y una pequeña parte del Norte de Borneo, al igual que el mapa Indonesia, la mayoría del terreno acuático está ocupado por vados celestes, islotes de manglares y sus vados, mas yacimientos de piedra y oro.
  • Indochina: Muestra principalmente el territorio de Indochina, en el sudeste asiático, el centro y norte de la península malaya, la isla de Hainan, y una pequeña parte de Birmania.
  • Estrecho de Málaca: El mapa está formado por el Sur de la península malaya, el grupo de islas al sudeste de ésta, donde estaría Singapur, y el Norte de Java. El terreno acuático es libre, sin vados y abunda la pesca. En una partida de 2 equipos, tres de alguno de estos se encuentran en malasia, uno en Java, y el resto del equipo enemigo en la misma isla.

Nuevas civilizaciones

El juego añade cuatro nuevas civilizaciones, todas vinculadas al sudeste asiático, y además un nuevo set de arquitectura, usado por las 4 nuevas civilizaciones:

Civilización y sus especialidades Bonificaciones especiales Unidad única Tecnologías únicas Maravilla Bonificación de equipo
Birmanos Civilización de monjes y elefantes Tecnologías religiosas más baratas.

Infantería gana +1 ataque por edad.

Mejoras del campamento maderero gratis.

Arambai (caballería de alcance). Howdah (elefantes obtienen +1/+2 en armadura).

Caballería Manipur (caballería y Arambai obtienen +6 de ataque contra edificios).

Pagoda Shwedagon Es visible la ubicación de las reliquias en el mapa.
Jemeres Civilización de armas de asedio y elefantes. No son necesarios los edificios para avanzar de edad.

Elefantes de guerra más rápidos.

Los aldeanos pueden guarecerse en las casas.

Elefante con ballesta (escorpión montado que puede disparar doble). Colmillos de Acero (aumenta el ataque de los elefantes por +3).

Doble Ballesta (los elefantes ballesta y los escorpiones disparan dos proyectiles).

Angkor Wat Los escorpiones tienen +1 de alcance.
Vietnamitas Civilización de arqueros. Revela posiciones enemigas desde el inicio.

Arqueros aumentan su PR en cada edad.

Leva gratis.

Arquero de Ratán (unidad de alcance)

Guerrillero Imperial (mejora del guerrillero de élite)

Chatras (elefantes de batalla obtienen +30 PR).

Papel Moneda (tributa a cada aliado con 500 de oro).

Templo Bút Tháp La mejora del guerrillero imperial esta disponible para aliados.
Malayos Civilización naval. Avanzan de edad más rápido.

Pesqueros y trampas para peces más baratas.

Las trampas para peces proporcionan alimento infinito.

Los elefantes de guerra son más baratos.

Guerrero con Karambit (unidad de infantería débil) Talasocracia (los muelles disparan flechas).

Leva en Masa (las milicias y sus mejoras no cuestan oro).

Templo Prambanan Los muelles y puertos tienen +100 LDV.

Nuevas campañas

El juego aporta cuatro nuevas campañas, cada una de ellas protagonizada por una de las nuevas civilizaciones:

  • Gayamada (Malayos): en la isla de Java un nuevo reino está creciendo. Gayamada, primer ministro de Majapahit, conspira para construir un imperio y gobernar los mares e islas del archipiélago indonesio.¿Será capaz de mantener esas crecientes ambiciones en equilibrio con su indiscutida lealtad al rey? 5 escenarios:
  1. La historia de nuestros fundadores
  2. Lealtad incondicional
  3. Un juramento para unificar Nusantara
  4. Al servicio de un nuevo rey
  5. La tragedia de Pasunda Bubat
  • Suryavarmán I (Jemeres): a principios del siglo XI y el Imperio jemer está desgarrado por facciones rivales y rodeado de vecinos hostiles. Solamente el príncipe Suryavarmán tendrá el valor necesario para derrotar a sus rivales y restaurar la gloria perdida.¿Podrá Suryavarmán reunir la fuerzas suficiente para superar las adversidades, expandir sus dominios y crear un legado perpetuo como el rey que alcanzó el nirvana? 5 escenarios:
  1. La usurpación
  2. Un freno a la rebelión
  3. Una misión muy arriesgada
  4. Desafiando a una talasocracia
  5. Nirvanapada
  • Bayinnaung (Birmanos): Un rey guerrero lucha por unificar una tierra dividida. Pero después de ser traicionado, solo queda su mas fiel servidor para continuar el legado. ¿Podría un simple plebeyo ascender al trono birmano y construir el mayor imperio del sudeste asiático de la historia? 5 escenarios:
  1. Dos tigres birmanos
  2. Cobra de Mandalay
  3. Pavo real, plumas desplegadas
  4. Elefante blanco
  5. Tigre viejo
  • Le Loi (Vietnamitas): cuando la guerra civil hundió al Đại Việt en el caos, el emperador Ming tomó el control. Ahora, la única esperanza para la libertad de la opresión está con un hombre llamado Le Loi. ¿Será capaz de unir las facciones locales, derrotar a los chinos y recuperar la libertad para su gente? 6 escenarios:
  1. Levantamiento en Đại Việt
  2. Asedio en la cima de la montaña
  3. Hanói, sede de batalla
  4. Camino al Sur
  5. Ataque desde tres frentes
  6. La fortaleza final