Fandom

Wiki Imperial

Los Campos Cataláunicos

617páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Los Campos Cataláunicos es el título del quinto escenario de la campaña de Atila el Huno en Age of Empires II: The Conquerors. Atila debe derrotar a sus tres enemigos: el Imperio Romano de Occidente, los alanos y visigodos. También debes proteger a tus aliados, los Ostrogodos

"'En ese momento', dijo el padre Armand, 'es cuando entro yo en la historia'. La batalla entre hunos y romanos tuvo lugar a finales de junio del año 451. Aecio, un general famoso y brillante, que de niño había sido rehén de Atila, dirigía a los romanos. Aecio conocía a Atila, y las costumbres de los hunos. Desde que regresó al Imperio Romano de Occidente, fue quien más se esforzó por mantener Roma en pie durante el período de las invasiones bárbaras. Su ejército no era lo bastante numeroso para enfrentarse solo a Atila, por lo que Aecio convenció a las tribus de los alanos y visigodos para que se aliaran con él. Aunque estos poco fiables aliados compartían con los romanos el odio a los hunos, seguía siendo un gran logro por parte de Aecio el haberlos unido en una relación militar efectiva. Los hunos estaban ansiosos por luchar. Los chamanes de Atila examinaron las entrañas de reses y el color de los huesos de las ovejas, y profetizaron la derrota de los hunos en los Campos Cataláunicos. De todas formas, también profetizaron la muerte del jefe del bando contrario. A Atila el intercambio debió parecerle justo y plantó batalla a Aecio y a los godos. Antes del derramamiento de sangre, Atila se presentó ante sus tropas reunidas sosteniendo en su puño la espada de Marte. Así les habló: 'Es un derecho natural alimentar el alma con venganza. Yo lanzaré la primera lanza al enemigo. Si alguno se queda quieto mientras Atila lucha, es hombre muerto'."

Jugadores

Aliados

Neutral

Enemigos

Estrategia

El escenario es similar a un combate total, ya que todos los jugadores comienzan con una gran cantidad de recursos.

"La batalla fue una catástrofe, una de las más grandes y sangrientas que el mundo ha contemplado. La tranquila corriente del río se transformó en torrente por la cantidad de sangre. Compadezco a aquellos que se vieron obligados a apagar su sed en él. 'Cadavera vero innumera', dijeron los romanos. 'Los cadáveres era realmente innumerables'. Murieron quizás 300.000 hombres en los Campos Cataláunicos. Se dice que los fantasmas de los muertos siguieron luchando durante varios días. Estuve a unos centímetros del feroz rey huno mientras recorría majestuoso el campo de batalla, intentando determinar cuántos de sus jefes y aliados seguían vivos. Cuando me encontró, me acurruqué debajo del escudo y me puse en paz con Dios. Pero Atila no me decapitó. Vio que era un hombre santo y me mandó unirme a su séquito de consejeros extranjeros. 'Por eso sabéis tanto de los hunos', dije. El sacerdote asintió. A pesar de la matanza, el resultado de la legendaria batalla fue poco claro. Atila había perdido gran parte de su caballería, pero el ejército romano quedó totalmente destruido. Durante un tiempo, nadie supo si el rey huno continuaría tras la mano de Honoria. '¿Y la profecía?', pregunté. '¿Murió Aecio en el campo de batalla?' 'No.' El que murió, cumpliéndose así la profecía, fue Teodorico el Godo, no Aecio. Éste sabía que si destruía por completo a los hunos, entonces los visigodos no tendrían necesidad de una alianza con Roma, por lo que Roma tendría que enfrentarse a otra amenaza bárbara. Y de esta manera, Aecio se retiró de la vida militar. Esperaba que el resultado de los Campos Cataláunicos detendría a los hunos y a los godos; esperaba también haber hecho lo suficiente para salvar su imperio. Pero no fue así."

Curiosidades

  • A pesar de que el jugador sale victorioso, en realidad, esta batalla fue tácticamente inconclusa (como se menciona en el epílogo) en lo que fue una victoria estratégica para los romanos y visigodos. Además, frenó el intento de los Hunos de conquistar la Galia romana y se retiraron.
  • Los Alanos son representados como Vikingos en este escenario, pero en realidad era un pueblo iraní.
  • Esta batalla está contenida en el libro de Sir Edward Creasy Las quince batallas decisivas de la Palabra y se considera que ha influido mucho en la historia.

También en Fandom

Wiki al azar